Trastornos depresivos
Qué es el trastorno ciclotímico
El trastorno ciclotímico es un trastorno del estado de ánimo crónico que se caracteriza por la presencia de períodos de hipomanía y depresión. Los períodos de hipomanía son períodos de estado de ánimo elevado o irritable que duran al menos cuatro días. Los períodos de depresión son períodos de estado de ánimo bajo que duran al menos dos semanas.
La distimia, también conocida como trastorno depresivo persistente, es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido crónico. A diferencia de la depresión mayor, sus síntomas son generalmente menos severos, pero más duraderos.
Existen depresiones graves que forman parte de trastornos más complejos, donde se alternan períodos de ánimo deprimido con fases de euforia excesiva, conocidas como episodios maníacos, o en casos menos intensos, episodios hipomaníacos. Esto provoca oscilaciones emocionales mucho más pronunciadas en comparación con personas sin este tipo de trastornos, y se les denomina trastornos bipolares. La prevalencia de los trastornos bipolares en la población general oscila entre el 0,4% y el 1,6%.
¿Qué es la depresión?
La depresión, en su esencia, se caracteriza por ser un trastorno del estado de ánimo. Es un padecimiento extremadamente común en la humanidad, afectando a aproximadamente una de cada cinco personas en algún momento de sus vidas.
Aunque en el lenguaje cotidiano, a menudo usamos el término "depresión" para describir sentimientos de tristeza, en el ámbito de la psicología y la psiquiatría, su uso se restringe a la descripción de un estado de ánimo patológico o anormal. Este estado es similar, pero distinto, a la tristeza común (la cual puede considerarse como un síntoma de la depresión), o a un conjunto de síntomas que tienden a manifestarse simultáneamente, incluyendo un estado de ánimo triste o depresivo como el elemento central (esto se conoce como síndrome depresivo).